Atelier

Uno de los costos más altos de las oficinas son los metros cuadrados arrendados o comprados. Esto es aún más crítico si esta oficina está ubicada en grandes ciudades con precios altos en los inmuebles. Por esta razón es que muchos empresarios y emprendedores intentan maximizar el espacio de sus oficinas. Al hacer esto debemos tener en cuenta ciertos parámetros para optimizar los espacios sin perjudicar la comodidad de todos los integrantes de la oficina.

  • Tamaño de las mesas.
Una de las preguntas más frecuentes es qué tan pequeño puedo hacer las mesas de cada usuario para optimizar el espacio en una oficina. La recomendación es hacer las mesas de 120 centimetros si requieren archivador para guardar objetos personales y documentos que siempre estén a la mano. Si los usuarios no requieren archivo personal el espacio mínimo es de 80 centímetros sin embargo se pueden hacer mesas de 240 centímetros en las cuales podemos sentar tres usuarios. Utilizando esta configuración no solo ahorraremos espacio sino ahorraremos bases de mesas ya que serán dos pedestales para tres usuarios y no cuatro como se suele hacer en una configuración normal. Es importante resaltar que debemos predestinar una zona para poner elementos de almacenaje personal como lockers y archivos.

  • Circulaciones y espacios cerrados
Si el espacio es realmente reducido debemos pensar que tan necesario es un espacio cerrado. Los espacios cerrados por elementos como divisiones de oficina o de vidrio obligan a tener doble circulación ya que se debe tener esta por dentro y por fuera del espacio. Una circulación estándar es de 90 centímetros, si se requiere doble circulación esto obliga a tener 180 centímetros de circulación.En la imagen vemos un ejemplo que demuestra que tener doble circulación reduce en un 23% el espacio disponible. Muchas veces en las empresas pequeñas no se requieren salas de reuniones cerradas o puestos gerenciales. Estos aspectos son vitales en la etapa de diseño y planeación de las oficinas.

Ejemplo izquierda oficinas con cerramientos, derecha oficina sin cerramientos.



  • Espacios y muebles de doble propósito
Para maximizar los espacios es importante que las áreas se puedan utilizar de varias formas. Un ejemplo conveniente es que las mesas de reuniones sean usadas también como mesas de comedor. Otro ejemplo conveniente es utilizar archivadores con cojín ya que se logra tener sillas extras en caso de reuniones.




Ten en cuenta todos estos consejos para optimizar tu espacio al máximo. Si necesitas más ayuda no dudes en contactarnos, nuestro equipo tiene diseñadores y arquitectos listos para ayudarte a diseñar la oficina de tus sueños.